El Archivo de Scala

¿Quiénes somos? El archivo de SCALA en 10 puntos

  1. La Agencia SCALA. Una excepcional colección de imágenes de Obras de Arte
  2. ¿Cuáles son los museos gestionados por SCALA ARCHIVES?
  3. La Agencia SCALA es también historia y cine
  4. ¿Cuántas imágenes posee la Agencia SCALA y cuáles son sus canales de distribución?
  5. ¿Por qué los museos encargan la venta de los derechos de reproducción de sus obras a SCALA ARCHIVES?
  6. ¿Qué ventajas ofrece SCALA a quién busca ilustraciones?
  7. ¿Cuándo y por qué nació este Archivo Fotográfico y por qué se llama SCALA?
  8. ¿Cómo funcionan el sitio web y las búsquedas multilingües de historia del arte?
  9. ¿Qué es Scala Group?
  10. La historia de SCALA

Scala Archives - Agencia Scala - Una excepcional colección de imágenes de Obras de Arte

La Agencia Scala es la más importante y rica catalogación de tomas fotográficas de obras de arte, con imágenes procedentes de todo el mundo, de todas las épocas y de todos los géneros artísticos: pintura, escultura, arquitectura, arqueología, objetos del mundo antiguo y contemporáneo, artes decorativas, fotografía, diseño, indumentaria, etc. Esta fuente incomparable de archivos digitales de alta calidad y resolución (derivantes, en gran medida, de sus celebérrimas fotos y diapositivas en color) está disponible para la reproducción, bajo licencia y de un solo uso, para cada uno de los media. Valioso intermediario entre los museos y las empresas editoriales, Scala Archives ofrece hoy un servicio y una experiencia únicos a sus clientes y proveedores. El objetivo de este Archivo fotográfico es divulgar el conocimiento y estudio de las obras de arte, con una fuerte impronta cultural. El arte italiano constituye su núcleo principal, pero el Archivo Scala posee millares de obras de primera calidad procedentes del resto de Europa, Estados Unidos, Rusia, Medio y Lejano Oriente y África.

Volver arriba

¿Cuáles son los museos gestionados por Scala Archives?

La Agencia Scala es pleno propietario de las imágenes, o bien agente oficial, de las más importantes colecciones de arte, indumentaria, fotografía e historia del mundo. Mencionaremos sólo algunas de sus aproximadamente 9.000 ubicaciones: los Museos Estatales de Italia, los Museos Vaticanos, la Fundación Museo de Antigüedades Egipcias de Turín, el Archivo Cinecittà/Luce, los Museos Estatales de Alemania (Berlín, Dresde, Múnich, etc.), el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo del Louvre, el Musée d'Orsay, la Banque d'Images de arte moderno y contemporáneo francés ADAGP, el Museo Pushkin de Moscú, el Hermitage y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, la National Gallery y el Victoria & Albert Museum de Londres, el National Trust del Reino Unido, el Museo de Bellas Artes de Budapest, el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Munch de Oslo, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Kyoto International Culture Foundation y muchos otros más. En los Estados Unidos han elegido ser representados por ScalaArchives el MoMA - The Museum of Modern Art, Nueva York (en exclusiva mundial), el Metropolitan Museum of Art (en exclusiva en gran parte de Europa), el Museum of Fine Arts de Boston, el Philadelphia Museum of Art, el Smithsonian American Art Museum de Washington, la Yale University Art Gallery de New Haven, el Los Angeles County Museum of Art, el Wadsworth Atheneum de Hartford, la Pierpont Morgan Library, la Neue Galerie, el Cooper Hewitt National Design Museum de Nueva York y muchos más.

Volver arriba

El Archivo de Scala es también historia y cine

Desde 2010, el Archivo de Scala representa todo el patrimonio fotográfico del archivo Cinecittà-Luce. Se trata de más de tres millones de imágenes que conforman una documentación excepcional sobre toda la historia italiana del siglo XX. A través de esas imágenes se aprecian los cambios políticos y sociales de Italia desde 1919 hasta 1965. Desde el advenimiento del fascismo hasta su ocaso y el nacimiento de la república. Italia que resurge de las ruinas dejadas por la segunda guerra mundial hasta las divas de Via Veneto y La dolce vita. Además, con los archivos Dufoto y AGF se llega hasta la crónica de nuestros días.

Volver arriba

¿Cuántas imágenes contiene la Agencia Scala y cuáles son sus canales de distribución?

La Agencia Scala comprende hoy cerca de 800.000 imágenes que representan igual número de obras de arte y de arquitectura, paisajes, monumentos, indumentaria y fotografías de autor, históricas, antropológicas, de viajes, etc. Sus fundadores lejos estaban de imaginar que su sueño original se habría materializado en un archivo de arte a nivel mundial, considerado como la colección de arte más importante del mundo, capaz de combinar calidad y compleción, con personal polígloto y oficinas en Florencia, Londres y París, y agentes en Nueva York,Tokio, Seúl y Säo Paulo.

Volver arriba

¿Por qué los museos encargan la venta de los derechos de reproducción de sus obras a Scala Archives?

La función principal de las instituciones museales es otra respecto a la distribución de las imágenes. Por lo tanto, las mismas lograrían satisfacer las necesidades de velocidad y eficiencia que exige el mercado sólo creando una organización ad hoc, que las ganancias de la venta difícilmente compensarían.
En cambio, una empresa como Scala - especializada en servicios de "licensing" de imágenes museales - logra aunar la calidad de las imágenes con la rapidez del servicio y la transparencia de los trámites administrativos requeridos por la legislación vigente, tales como la solicitud de una concesión al museo para un uso particular o el respeto de los derechos de autor en caso de obras protegidas por copyright. A los museos, instituciones, colecciones de arte y fondos fotográficos se les garantiza así un importante incremento de los ingresos por derechos de reproducción a costo cero (véase Servicios brindados a los museos), por un lado aumentando la visibilidad de las imágenes y en consecuencia su venta, y por otro haciéndose cargo de todos los costes de estructura, incluyendo también la recuperación de créditos.

Volver arriba

¿Qué ventajas ofrece Scala a quién busca ilustraciones?

  • una oferta de miles de imágenes que se incrementa cotidianamente, sea de best-sellers, sea de obras de arte menos conocidas
  • ahorro de tiempo y de costes, concentrando la búsqueda iconográfica en un solo sitio web
  • una estructura dinámica, especializada y multilingüe
  • estándares de calidad que permiten una reproducción nítida en cualquier formato, desde el interior de un libro hasta una gigantografía para decoración
  • conveniencia de las tarifas y condiciones de pago flexibles
  • rapidez en el despacho de los pedidos y monitoreo de imágenes HR las 24 horas del día
  • servicio de búsquedas histórico-artísticas personalizadas y nuevas ideas para proyectos editoriales
  • ningún riesgo de juicio por infracción de los derechos de autor gracias a la asistencia de Scala en la observancia del copyright del artista, el fotógrafo y/o los derechos del propietario de la obra, con ahorro de tiempo y costes de búsqueda de los derechohabientes

Volver arriba

¿Cuándo y por qué nació este archivo fotográfico, y por qué se llama Scala?

SCALA Istituto Fotografico Editoriale S.a.S. nació en Florencia en 1953, fundado por dos jóvenes estudiantes de historia del arte apasionados de la fotografía, John Clark y Mario Ronchetti, alentados y respaldados por su profesor Roberto Longhi, famoso historiador del arte italiano. Cuando todavía persistía la tendencia a atribuir mayor importancia a la representación de los valores plásticos, considerando el color como un elemento casi accesorio, la idea innovadora de Longhi fue, en cambio, la de fotografiar profesionalmente las obras de arte - incluida la arquitectura - por primera vez en color, y poner dichas imágenes a disposición del mundo editorial para favorecer el estudio de las obras de arte.
En la comercialización editorial, la sociedad encontró los medios necesarios para subvenir a los gastos de las campañas fotográficas. Esa intención estaba estrechamente ligada a la elección, entonces pionerística, de trabajar exclusivamente la película en color y de crear diapositivas de gran formato (fotografías en color 13x18 y 20x25 cm) válidas para la reproducción impresa.
Para tener bajo control las posibles alteraciones del color se adoptaron oportunas medidas, tales como el empleo de la escala de colores y la de los grises (Kodak Color Control Patches): etiquetas que, colocadas junto a la obra a fotografiar, constituyen una referencia cromática estandarizada para evaluar la variación de los colores con el paso del tiempo. Con la ayuda de ese parámetro de referencia se puede intervenir, por ejemplo, en el viraje al rojo de la película, atenuándolo con máscaras (hoy con el retoque fotográfico digital) que restablecen el equilibrio entre las capas magenta y azul cerúleo de la diapositiva. Y es precisamente en relación con el uso sistemático de la escala de colores que la sociedad escoge su propia denominación.
Hoy podemos constatar que la elección de ese nombre ha sido certera y con visión de futuro, pero en esa época pocos habrían apostado por la fidelidad y duración de las fotografías en color, especialmente en lo que atañe a la reproducción de obras de arte.
El laboratorio fotográfico Scala es todavía hoy uno de los máximos expertos en restauración y retoque de películas, y los fotógrafos de Scala son los mejores en el campo de la fotografía documental de arte.

Volver arriba

¿Cómo funcionan el sitio web y las búsquedas multilingües de historia del arte?

El patrimonio del archivo ha sido enteramente digitalizado y todas sus imágenes están disponibles on-line. Las imágenes están protegidas contra el uso no autorizado mediante watermarks electrónicos detectables. Registrándose en el sitio web, los clientes y estudiosos tienen libre acceso a las imágenes del archivo.
El sitio nace bilingüe (italiano/inglés) y, por lo tanto, a su tiempo se ha procedido a traducir al inglés todos los pies de foto, constituidos por autor, título y ubicación. Al sumarse recientemente la versión francesa (donde las presentaciones y los textos explicativos son en francés, pero los pies de foto en gran parte siguen siendo en inglés) y fondos fotográficos en alemán y francés, Scala ha optado por una solución más rápida respecto a un largo y complicado trabajo de traducción, o sea, la adopción de un novedoso motor de búsqueda multilingüe que traduce directamente las palabras clave buscadas a todos los idiomas presentes en la base de datos.
Una vez habilitado, de los resultados de la búsqueda en el sitio se pueden descargar archivos de alta resolución. Como alternativa se pueden efectuar pedidos on-line, recibiendo los archivos de imágenes por e-mail, FTP o http.
Gracias a un sofisticado programa de búsqueda de uso interno, quien desea buscar imágenes relativas a un personaje o un acontecimiento, o ilustrar un tema cualquiera (tanto si se trata de la Virgen con el Niño, la Revolución Francesa o el gato), tiene a disposición un vocabulario de 7.000 palabras clave. Nuestros clientes también pueden usar el servicio gratuito de búsqueda temática suministrado por los expertos iconógrafos del Archivo(firenze@scalarchives.com ).
El catálogo se actualiza todas las semanas, enriqueciéndoselo con nuevas campañas fotográficas y seleccionadas adquisiciones.
Scala otorga libre acceso al sitio, pero quien se registra (la inscripción es gratuita) tiene indudables ventajas operativas (véase Por qué registrarse?).

Volver arriba

¿Qué es Scala Group?

Scala Archives forma parte de Scala Group SpA, un grupo activo tanto a nivel italiano como internacional en el sector de las imágenes, las publicaciones de arte y, más recientemente, en el de la formación.
Las divisiones que forman parte del Grupo Scala - además de Scala Archives - son Scalabooks y E-ducation.it.

Volver arriba

La historia de SCALA

2010

  • Scala se convierte en el agente oficial del Archivo Cinecittà-Luce, del Museo Gulbenkian y el CAM /Centro de Arte Moderno de Lisboa, de la colección de imágenes de historia norteamericana de WGBH de Boston (que forma parte de Media PBS, el productor TV más grande de los Estados Unidos), de la Wallace Collection de Londres (como agente oficial para Italia) y de la agencia Gaspart de París (fotos procedentes en su mayoría de museos franceses).

2009

  • Scala se convierte en el agente oficial de la National Gallery de Londres, del Museo de Bellas Artes de Budapest, del National Trust del Reino Unido, de AGF - Agenzia Giornalistica Fotografica (lugares de arte, política y cultura de Italia), de ANSA (lugares de arte, política y cultura de Italia), de Cameraphoto (el archivo fotográfico más importante que reúne los tesoros de Venecia), de la agencia fotográfica Dufoto (historia de Italia desde los años cincuenta hasta nuestros días), de Marie Mauzy (arte griego clásico), de Nativestock Pictures, Idaho, U.S.A. (nativos de América del Norte), de Yonatan Frimer (diseñador israelí) y agente fuera de Italia de Andrea Jemolo (arquitectura y arte mundiales).
  • El Musée du quai Branly de París renueva la adjudicación en exclusiva - a nivel mundial - a Scala por otros 5 años.
  • El Metropolitan Museum of Art confía a Scala la distribución en exclusiva para Europa (con excepción de Francia y Alemania).
  • Nuevos museos norteamericanos a través de Art Resource Inc. con mandato de distribución en Europa: LACMA (Los Angeles County Museum of Art), Wadsworth Atheneum, Hartford (CT), Munson Williams Proctor Art Institute/Utica (NY), Neue Galerie y Cooper-Hewitt-National Design Museum, Nueva York, Albright Knox Art Gallery de Buffalo (NY).

2008

  • Scala abre una oficina en París y dos desks en Florencia, uno destinado a los países de lengua alemana y el otro a los países de lengua española.
  • Scala se convierte en el agente oficial de la Fundación Museo Egipcio de Turín y del Museum of Fine Arts de Boston.
  • Scala amplía la distribución del Victoria and Albert Museum a FRANCIA, SUIZA y BÉLGICA.
  • Scala amplía la distribución de Bpk a varios países del norte de Europa. Al material Bpk ya disponible se suman otros museos, tales como Staatliche Kunstsammlungen Dresden y Bayerische Staatsgemaldesammlungen de Múnich, así como la Alte und Neue Pinakothek.
  • Nuevos museos norteamericanos a través de Art Resource Inc. con mandato de distribución en Europa: McNay Art Museum, Frank Lloyd Wright Foundation y Kimbell Art Museum.

2007

  • Se inaugura el nuevo sitio web, con la posibilidad de efectuar el download de imágenes de alta resolución.
  • Scala se convierte en el representante oficial del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del Victoria & Albert Museum, del archivo De Agostini, de la Kyoto International Culture Foundation y de la Yale University Art Gallery.

2006

  • El MoMA de Nueva York renueva el acuerdo de 2002, convirtiéndolo en exclusivo.
  • SCALA empieza a fotografiar con respaldo digital.
  • SCALA se adjudica la licitación, imponiéndose a otras dos agencias francesas, para la gestión del fondo de imágenes del nuevo Musée du quai Branly de París, el museo de antropología y arte no occidental más grande del mundo.
  • El Banco de imágenes de ADAGP, París (Archivo de imágenes creado por la Sociedad Francesa de Derechos de Autor, o mejor dicho, la SIAE/OLAF Francesa) elige a SCALA como su representante mundial en exclusiva (con excepción de Francia, U.S.A. y Japón).
  • El Ministerio de Bienes Culturales de Italia renueva el contrato con SCALA para la distribución de imágenes de todos los museos y sitios de arte italianos.
  • SCALA tiene cerca de 5.000 clientes activos en más de 100 países y 20.000 usuarios web registrados.
  • E-ducation.it lanza el libro de arte que se venderá en quioscos, y rápidamente se convierte en líder de la distribución de libros y productos multimedia de arte y cultura como entregas de periódicos y revistas.

2003-2005

  • SCALA firma un acuerdo con Heritage Image Partnership, un consorcio de 12 famosos museos del Reino Unido, entre los cuales la British Library y el British Museum.
  • Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz, la agencia de los Museos Estatales Alemanes de Berlín, firma un acuerdo de representación cruzada con SCALA en Italia, Gran Bretaña y España, y de manera recíproca en Alemania, Austria y Suiza.
  • A través de Art Resource Inc., el Philadelphia Museum of Art confía a Scala la distribución en Europa de sus imágenes fotográficas.

2002

  • El MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York elige a SCALA como representante mundial de los derechos sobre sus propias imágenes (acuerdo renovado en 2005), continuando a suministrar imágenes solamente para las publicaciones de otros museos partners suyos: el MoMA es el primer museo que ofrece con fines de reproducción exclusivamente archivos de alta resolución, y ello acelera el desplazamiento de la clientela de Scala hacia un flujo de trabajo en digital.
  • El Ministerio de Bienes Culturales de Italia nombra a SCALA como su concesionario para la distribución de imágenes de obras de arte en todos los museos (más de 600), bibliotecas, archivos y sitios del Estado italiano.

1999

  • SCALA Istituto Fotografico Editoriale se fusiona con ACTA para crear Scala Group S.p.A.
  • Constitución de la sociedad E-ducation.it S.p.A., dedicada al desarrollo de proyectos estratégicos de formación y a la realización de sistemas formativos, instrumentos y servicios dirigidos a empresas públicas y privadas y otras instituciones. E-ducation.it es un partner especializado en la planificación de soluciones para la formación a distancia, el sistema de gestión de contenidos (CMS) y la gestión del conocimiento (Knowledge Management).
  • A través de su agente norteamericano Art Resource, SCALA se convierte en representante europeo de numerosos Museos de los Estados Unidos, tales como la Pierpont Morgan Library de Nueva York y el Smithsonian American Art Museum de Washington.

1997-1998

  • El laboratorio de SCALA se dota de un escáner de alta resolución y de un film recorder Kodak para barrer fotografías en color viradas al rojo, a 1000 dpi 1/1, con el objetivo de imprimir fotografías en color correctas cromáticamente, que vuelven a ser comerciables y se pueden archivar - el mercado aún no está listo para manejar archivos de alta resolución para la impresión.

1995-1997

  • Creación de Scala Visual Information System, un software di gestión realizado a medida para la digitalización, indexación, búsqueda de imágenes, envío, facturación y estadísticas.
  • Activación on-line de todo el catálogo de la colección de baja resolución.

1993

  • Adquisición de la sociedad ACTA S.p.A., gracias a la cual Scala se convierte en el primer archivo de obras de arte digitales.

1986-89

  • Progresiva adquisición de la sociedad por parte de los actuales accionistas.
  • El laboratorio fotográfico de Scala se especializa en el revelado de fotografías en color de gran formato y en la restauración analógica de películas viradas.

1968

  • Inicia la actividad editorial turística de SCALA con el nacimiento de una serie de monografías ricamente ilustradas sobre artistas italianos y de guías de museos en distintos idiomas.

1958-67

  • Lanzamiento de la producción de diapositivas para proyectar en el sector de las artes, las ciencias y el turismo. Primeras colaboraciones con grandes editores europeos y estadounidenses.

1957

  • Tras un inicial periodo de experimentación sobre distintas películas en busca de un soporte que garantizara un satisfactorio rendimiento del color se escoge la película Kodak, suficientemente sensible en la reproducción de los matices y las variaciones de claroscuro, pero lamentablemente algo delicada desde el punto de vista de la estabilidad. Por otro lado, entre las películas utilizadas anteriormente figuraba por ejemplo la ANSCO, que se había demostrado estable con el paso del tiempo pero tenía la limitación de reproducir los colores con una tonalidad bastante fría que tendía a aplanar los relieves.
  • Como resultado de campañas realizadas preferentemente en ámbito local, llegan los primeros importantes encargos fotográficos para museos y centros artísticos de Europa, en cooperación con el Ministerio de Instrucción Pública, entonces responsable también de Bienes Culturales, y con la administración pública y los coleccionistas privados.

1953

  • SCALA ISTITUTO FOTOGRAFICO EDITORIALE S.A.S. se funda en Florencia por iniciativa de Roberto Longhi, famoso historiador de arte italiano. Su objetivo es fotografiar profesionalmente las obras de arte (pinturas, frescos, esculturas, arquitectura, etc.) por primera vez en color, y poner esas imágenes a disposición del mundo editorial.



Login
Búsqueda avanzada
Artista
Título
Código
Lugar
Usuario


Álbum
Carro de la compra
Pedidos
Archivo de búsquedas
Modificación de datos
Logout
Filtra disponibilidad por país
Seleccionar para mostrar las imágenes disponibles en tu país
Help
X
Download now:
Título del proyecto**

Ulteriores indicaciones

Utilización de la imagen*
interior libro/revista
cubierta
_

Formato*
A4jpg
A4tif

X
Download Low Res:
Título del proyecto**

X
Download Folder Low Res:
Título del proyecto**

X
Restrizioni
X
Envía el álbum por e-mail

Tema: 

A: 

Notas:


E-mail enviado
Categoría
Qualquier categoría

Arte
Cine
Imágenes históricas